martes, 11 de octubre de 2011

Retos del periodismo en el siglo XXI


Escuela de Periodismo, Carlos Septién García 
Por: Rebeca Arvayo



El periodismo a nivel mundial vive una revolución generada por el Internet y la globalización, es decir la tecnología y la economía.  Vusualizo que este cambio tan profundo del oficio periodístico, va encaminado a que los periodistas, rastreen de entre los grandes flujos informativos, que actualmente llegan como avalancha, información de calidad para lograr ser competitivos.

Para definir tal hipótesis, encontré un marco de referencia en el artículo, "El periodismo del nuevo siglo", de Ignacio Ramonet, en donde destaca que: "Antes la información era escasa, cara y la tenían los que estaban en el poder. Hay una relación entre libertad e información. Algunos dicen que mi nivel de libertad aumenta a medida que tengo más información, pero, ¿no estamos estancados así? Disponemos de todas las informaciones pues estamos en la era de Internet y es una fase de superabundancia, pero ¿aumenta la libertad? La respuesta es no, lo que aumenta es la confusión. Es por eso que la información debe ser de tipo cualitativa y no cuantitativo y para ello es necesario que estén presentes la credibilidad y la fiabilidad".
Muchos afirman que el periodismo está en peligro de extinción, pero yo considero que no; más bien, creo que es momento de que los actores que hacen periodismo entiendan de fondo estas transformaciones y busquen el hilo de una nueva perespectiva.  Por ejemplo, cada vez más las audiencias participan en el contenido informativo y son críticas en cuanto a la veracidad y orientación de la información que reciben y me parece que es justamente ahí donde nace la esperanza de replantear el oficio periodístico.

Jaime Abello, Director General de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), explicó en una conferencia ofrecida en Cartagena acerca de los cambios del periodismo que: "Cada vez más se siente como aumenta la conectividad de la gente de forma masiva, esto, claro, a través de Internet, y las redes sociales que se estan convirtiendo en una especie de filto de opinión y de información. Esto abre un proceso de relegitimación y rehubicación de los paples del periodismo, que apunta a realidades como la conformación de la sociedad y criterios de profesionalismo más estrictos".

Desde mi punto de vista, esto favorece la investigación a nivel mundial. Pero si se desea instituir, costará trabajo. Porque volviendo a Ramonet, es cierto cuando explica que: "Antes el periodismo era una relación entre; acontecimiento, intermediario y ciudadano, ahora el intermediario ha desaparecido, pues hay una autoinformación, pues el ciudadano ve directamente y participa en el acontecimiento 'ver es comprender' sin embargo esto puede llevarnos a un error porque sólo se comprende con la razón, y tenemos que tener en cuenta que las ideologías están presentes". Esto hace pensar que los reporteros o periodistas ya no son necesarios, y los conceptos de "autoinformación" y "sobreabundancia" cada vez ganan más adeptos y tengo un ejemplo muy claro y reciente.

El pasado sábado 20 de agosto, en México, hubo una balacera contra policías a las afueras del estadio de futbol en la ciudad de Torreón, Coahuila. Esto, mientras se llevaba a cabo un partido entre los equipos Santos y Monarcas. Pasaron escasos 20 minutos, cuando ya había videos en youtube que los mismos asistentes grabaron desde sus celulares, además cientos de twitteros y facebookceros, describían lo que sucedía en el lugar, otros retwitteaban y posteaban  la información que se iba multiplicando en cuestión de minutos. El porcentaje de personas con acceso a las redes y a internet vía celular, nos describe una nueva era donde no necesitamos esperar los noticieros nocturnos o entrar a buscar información a algún portal de un diario para conocer lo ocurrido. Lo destacable aquí, es que esa información no supone una calidad;  se manejaban por ejemplo, versiones de que los balazos provenían de adentro del estadio, hubo incluso quien aseguró que había muertos. Dicha manera de informarse puede resultar dañina pues las fuentes no son confiables y los puntos de vista sobre el mismo hecho pueden ser numerosos.

 Entonces es aquí cuando reflexionamos en torno a que un reportero y periodista jamás podrán ser sustituidos por las consultas de información vía internet, e insisto, ahí nace la necesidad de buscar la noticia creíble y fiable para asegurar un mínimo de garantía en cuanto a ética. Actualmente, la página web que es muy barata, enfrenta a los grandes monopolios informativos cuyos contenidos varían, pero en su gran mayoría, lejos de autentificar la información, contradicen lo que los grandes periódicos publican y por lo tanto, los lectores deberán identificar qué información prefieren. 

Con lo antes expuesto, reitero que el libre flujo de la información se ha convertido en una circulación de sentido único ante el desequilibrio periodístico, lo cual confunde, manipula, distorsiona. Ramonet dice: "La información llevada al máximo acabará provocando un nivel mínimo de libertad como en otros tiempos; la forma moderna y democrática  de censurar consiste en añadir y acumular información".

El periodismo del siglo XXI, va encaminado a replantearse sus motivos de ser, adecuar nuevos modelos que se amolden a las exigencias y limitaciones de hoy en día iniciando primeramente con la recuperación de  sus nueve elementos que son: buscar siempre la verdad, brindar lealtad a la sociedad, mantener la disciplina de verificación, ser independientes, ejercer un control independiente del poder, ofrecer foro para la crítica y los comentarios, econtrar las causas de los hechos y respetar la conciencia individual de los profesionales. Los periodistas de esta nueva era, quizá tengan que ser independientes  sobre todo quienes están iniciandose en este oficio, deben de tener muy en claro estos hechos y saber hacia donde va el periodismo.

En 1906, los "muckrakers" en Estados Unidos, estrenaron la primera parte del periodismo de investigación y éste es un buen momento de que comience la segunda. El periodismo no debe quedarse con los brazos cruzados ante tantos acontecimientos que están marcando la historia del mundo, hay mucho que indagar y  revelar.  Actualmente, hemos visto que los valores de los materiales divulgados por los medios no resistieron el paso arrollador de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Claro, este trabajo es únco y exclusivo de periodistas independientes, que no dependan de grandes empresas periodísticas y de comunicación que quieran representar la construcción de un realidad apegada a lo que el dinero permita.

El periodismo más que nunca ostenta una gran responsabilidad, lo dice Ramonet:  "El progreso es un paradigma en crisis y este progreso será sustituido por la comunicación. La comunicación es lo que hace posible que la sociedad pueda funcionar bien, el modelo que sustituye al de la máquina que es el ideal, se trata del mercado. El mercado sólo integra aquellos elementos que son solventes, abarca todos los sectores, pero hoy el progreso y el reloj han desaparecido y se han sustituido por la comunicación y el mercado".

El periodista y escritor boliviano, Fernando Molina considera que: "Adquirir habilidades tecnológicas es fácil y lo más importante sigue siendo la cultura del periodista. Se necesita periodistas que sepan ir de un tema a sus antecedentes. Para esto deben tener una ‘enciclopedia’ que les permita hacer links y les enseñe dónde buscar. Ahora buscar es más fácil, pero saber qué se debe buscar sigue siendo tan demandante como en el siglo XIX”.

Otro ejemplo que afirma mi hipótesis es el de Yaqueline Maldonado, ex reportera en El Pais, quien asegura que: "Será difícil lograr que el periodismo tradicional tenga un camino distinto al del digital y que como está ocurriendo en otras redacciones, como en las de España, ambas formas de hacer periodismo deben integrarse y los periodistas aprender a utilizar todas las herramientas que están a su alcance".

Uno de los temas centrales de los retos del petiodismo es entonces, buscar la forma de cómo el periodismo tradicional, adopte a las nuevas tecnologías y comience el viaje de la era digital.  

Y nadie pudo haberlo dicho mejor que Jorge Heili, en su página de internet http://jorgeheili.com "Lo más importante es profundizar en cómo hacer mejor periodismo. Si lo hacemos con infografía 3D, adelante; si lo hacemos en video, adelante; si lo hacemos en Twitter, adelante; si lo hacemos en un papel, adelante… Pero por favor, discutamos cómo hacer periodismo relevante. Hoy estamos todos maravillados con WikiLeaks… hagamos lo que tenemos que hacer, busquemos fuentes de información, seamos la piedra que molesta a todo aquel que quiere fastidiar a la sociedad, y el resultado vendrá solo”. 

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